La televisión por estos días está algo complicada. Complicada de ver, complicada para analizar y, fionalmente, complicada de entender. Hace dos Domingos (por razones que no viene al caso detallar) vi el programa, casi entero, que conduce Diego Corol (si es con K...no me interesa) que va por América, creo que se llama Sin Codificar: en resumen, es un programa estructurado de tal manera que no hay un segundo de tranquilidad. Me dirán "esa es la idea de la televisión..." yo les diré "nada de lo que se ve ahi tiene sentido", es un desfile constante de imágenes y personajes los cuales no se terminan de conocer jamás porque jamás se va a comprender como es que llegaron ahí. Desde unas hermanas mellizas, que no son mellizas, y que parecen tener un agravado grado de deficiencia mental, pasando por un ex integrante de la casa de gran hermano, uno de los miles que mal pario telefe, hasta llegar a lo que creo es el pilar del programa, aunque no por eso más meritorio, Yayo. No sé si es por el día en que va el programa, o por la suma del día y la hora en la que se transmite; Domingo, más, mediodia, igual, cero insultos y malas palabras, pero el resultado es el menos esperado: un humorista de lo más simple y mediocre que se las rebusca para no caer en su brillante (?) y certero (???) personaje que tantas noches nos alegra cuando vemos su cara en Showmatch.
Llegué a pensar que sería una total pérdida de tiempo sentarme a escribir sobre todo esto, después lo pensé detenidamente y no estoy muy convencido de que haya cambiado mi opinión. Sin embargo creo que se merece una mención este programa ya que no es sólamente este programa, sino todo lo que él representa. El abanico va más allá del domingo al mediodia y un solo canal y llega a todos los canales nacionales y a toda hora. He llegado a pensar que el único horario libre de todo este desastre organizado es durante la mañana, pero estoy equivocado. Si describo la manera con que la televisión se ha estado manejando en cuanto a la manera de llevar adelante un programa, creo llegar a un formato que parece ser el único disponible, a saber: Conductor, recurrencia al archivo o a tapes viejos (bloopers, escenas incómodas, etc), inclusión e interrupciones con sonidos graciosos y juego de palabras, anunciador en vivo, panelistas e invitados. ¿Qué programa no posee algo de lo detallado acá arriba? Y si no los tiene, tarde o temprano se lo incluirá el ejército de productores que parecen ser todos un mismo idiota dividido a mil partes. Un ejemplo de esto es el mismo Pettinato. Cansado de que manoseen sus ideas, se fue alejando del programa que lo puso en boca de todos, antes de eso, el programa iba a medianoche, dado que fue un ciclo exitoso, el canal opto por pasarlo a las 6 de la tarde, quitandole toda la descarga adulta posible trayendolo a la franja del horario de proteccion al menor, después de eso, ya sin Pettinato, vimos un programa similar pero a la mañana, con otro conductor pero la misma forma, al parecer. Pero ni Alberti ni los nuevos panelistas parecen estar manejandose con comodidad. ¿Qué pasó con Petti? se fue a medianoche (horario en el cual empezó hace mas de diez años) y llevo el formato al ya clásico formato estadounidense Late Night. Convocó a una banda en vivo, en el mismo estudio y dejó que las cosas fluyeran pero sólo a través de él. El formato original, sólo duró un par de semanas, lo que dura la paciencia de los productores. En menos de un mes el programa pasó a tener reidores (uno de los peores inventos televisivos), lentamente se fue desplazando la banda, y se agregaron...a que no saben...si, panelistasssss. ¿Notan alguna similitud con el resto de los programas?
Pasé por alto la franja horaria de las 12 del mediodia hasta las 20 hs, donde el desfile de personajes y mounstros es constante. Párrafo aparte para esto que salió ahora que se llama Zulma Lobato y que parece salido del peor cuento de Edgar A. Poe, pero de esa clase de cuentos que nunca editó por ser sus personajes demasiado imperfectos. Comparación un tanto pelotuda, pero es tarde y estoy un poco cansado, sepan (no) disculparme.
Dentro de lo que recuerdo de esa experiencia tan estimulante para mis sentidos, y que no detallo más por cuestiones de espacio (mental), puedo decir que reí unas cuantas veces ese Domingo, fue inevitable. Sobre todo cerca del final, donde el sketch de un cantante enmascarado cantando canciones en ingles traducidas literalmente al castellano me hizo pensar en lo mucho que le han plagiado y robado a Todo por dos pesos y a Cha cha cha. Si tiene alguna duda al respecto vayan a youtube y paralelamente al cantante enmascarado traten de encontran a los escarabajos, un sketch del programa de Capussotto y ALberti donde unos Beatles argentinos cantaban canciones de los cuatro de Liverpool traducidas literalmente al castellano.
Para terminar, y para irme a dormir, cierro la nota con lo siguiente, sin opiniones, solo una descripción de lo que vi: en un determinado momento del programa, llevan a un hombre a que cante un par de canciones, especificamente de Cacho Castaña, ya que el invitado se autodenominaba fanático del cantante y se ofrecía como un tributo, dando un teléfono para su contratación. Llegado el momento de cantar, el playback no existió, sino que cantó sobre la canción misma, y como no tenia, ni por asomo, el mismo registro que Castaña, sonó extraño. Paralelamente a esto, cada tanto la cámara enfocaba al conductor del programa que devolvía una miraba con un signo de interrogación marcado en la frente. Tratar de adivinar qué se estaba preguntando Deigo Korol en ese momento es algo que , calculo, me seguiré preguntando, sólo que de éste lado de la tele.
Nada más. Un saludo y vean Cha cha cha.