jueves, 7 de junio de 2007

Homenaje...


Pido unos segundos en este momento para rendir homenaje a un grande

DYLAN THOMAS... La semana pasada me encontré con la situación siguiente: visitando una librería busqué en los muchos estantes algún libro que contenga por lo menos uno o dos poemas (aunque nunca son suficientes) de ese gales borracho. Al no encontrar ni el mas mínimo rastro, y viendo que solo no iba a progresar tube la ocurrencia de dirigirme al dueño (?) de dicho local para preguntarle si poseía algo en su poder de el señor Thomas, a lo que el hombre me contesto...

- No, no tengo nada de Daylan Thomas (lease como esta escrito).

Al punto que me dirijo es al siguiente. Queridos lectores (si existen en algun lado), mas de una vez nos vemos en el dilema de no saber como pronunciar nombres que no son de nuestra lengua nacional, hasta incluso nos vemos expuestos a quedar en ridiculo pronunciando apellidos de amigos o conocidos de manera incorrecta. Pues bien, hay algo que siempre esta claro. Uno SIEMPRE trata, en lo posible, de conocer aquellos autores que lee. Tendrá siempre alguna que otra duda en cuanto a un apellido que desde el vamos es inpronunciable para cualquier mortal como los hermosos pero bien complejos apellidos alemanes o de zonas aledañas.

En este caso en particular (el de Dylan Thomas) es muy gracioso y a la vez molesto, ya que generalmente la Y en ingles se pronuncia Y, y no AY como en este caso la pronuncio el dueño de la libreria (?). Situacion parecida es la sucedida en una ocasion donde el dueño de un cyber grabo por un pedido mio un compilado de Bob Dylan, todos sabemos como se pronuncia ese nombre. Pues bien el dueño de este ciber, quien amablemente me aclaro que había cursado en su juventud el profesorado de ingles casi 5 años mencionaba el apellido del músico de la misma incorrecta, ridicula, inadecuada, ignorante manera que el dueño de la libreria mencionaba el nombre (escritos de la misma manera) del poeta Thomas.

Estas dos historias tienen un factor en común por ese motivo las menciono. Bob Dylan toma el nombre del escritor Dylan Thomas por considerarlo como una de las influencias mas grandes dentro de su vida artística. Por esa razón, y llegando a la conclusión lógica: ambos (nombre en un caso, apellido artístico en otro) se pronuncia de la misma manera DYLAN (léase DILAN) sin AY ni nada por el estilo.

Siendo todo por hoy, y animando a todos los que pasen por este blog (o lo que sea) a leer a este autor - es hermosa su prosa, leerlo en voz alta no tiene comparación - me despido hasta otra entrega que se dara cuando los planetas se formen en una misma linea, recta por deducción.

Gracias por todo y que sigan bien...con el whisky.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los libros de Dylan Thomas son difíciles de conseguir. Sin embargo la editorial CORREGIDOR saco al mercado recientemente una antología poética completísima. Para más info: www.corregidor.com.ar