Todos ustedes se acuerdan el dia que cayeron las torres gemelas, no?? alguno se acuerda exactamente la idea que se le cruzo por la cabeza el momento en que vio las imagenes del avion atravesando la primer torre, y las imagenes de la gente que se suicidaba tirandose desesperada antes de que se desmoronara toda la construccion?
Yo me acuerdo de lo que todo el mundo pensaba en ese momento, me acuerdo de los noticieros con los conductores dando opiniones medidas y tratando de no herir susceptibilidades, de los cronistas bienpensantes que crucificaban a hebe de bonafini cuando dijo que el atentado la alegraba, no por las muertes, sino por el golpe que significaba al imperio. Faaaaa. Que desastre, que horror!!!
Y todos pensabamos lo mismo. Era (es) nuestra pequeña gran perversión. Y nunca lo digas en voz alta si no queres parecer una especie de acolito de Stalin.
Pero a esto no quiero llegar. Lo que estoy tratando de preguntar es si alguien recuerda esa sensacion irreal y estupefaciente, esa especie de atraccion magnetica que destilaban las imagenes del atentado, mas alla de lo morboso y lo bajo, del resentimiento y de la posicion ideologica.
James graham Ballard, escritor de ciencia ficcion (?) muerto el domingo 19 pasado a los 70 y pico de años dijo al respecto que el atentado a las torres era una superproduccion del inconciente colectivo estadounidense.
Esa es una definicion de lo que vimos.
Un espectaculo hollywodense traspolado al mundo real con resultados nefastos. LA pelicula de las peliculas de accion y... espionajo conspirativo?? mas alla de la basura interestelar de bush, y el orgullo americano y blablabla. Una pelicula del recontracarajo. No escatimaron en gastos. Todo se veia muy real.
Ballard, el hombre que definio aquella sensacion, fue un escritor reconocido, galardonado, sumamente influyente y admirado.
Dos de sus libros fueron llevados al cine (como se sabe: crash, por cronenberg, el imperio del sol, por spielberg; e incluso tengo entendido que hay una serie reciente basada tambien en crash en la que actua dennis hopper, tal vez algun dia la veamos)
Ballard tambien fue catalogado con con honores varios, como profeta, visionario. Un hombre estrechamente relacionado con el futuro y la percepcion que tenemos de el. Si la ciencia ficcion es el genero futuristico por excelencia, el genero que pone en evidencia los conflictos humanos morales, eticos y sentimentales detras de un velo de robots, devastacion y exploracion colonialista espacial, ballard fue el escritor que tal vez mas este trabado en aquella idea de futuro. aun a pesar de nunca sentirse participe absoluto de la ciencia ficcion.
En sus ultimos años de vida los periodistas acudian al escritor como si, justamente, se tratara de un profeta o de un oraculo. Mas que preguntar sobre las obras, sobre los libros, preguntaban a traves de los libros por el futuro, esa obsesion nuestra de siempre y para siempre. Alli se barajaban conceptos sobre la realidad, la ciencia, la tecnologia, la relacion del hombre y el arte, la relacion del hombre consigo mismo que probablemente no asomarian (o tal vez si, pero no con tanta profundidad y conocimiento de causa, me explico??) con algun otro escritor cualunque. Sin desmerecer.
Y dejenme decirles que no era para menos.
El hombre en cuestion, predijo la ascencion al poder de Ronald Reagan (aquel simpatico pistolero!!!!) hablo mucho tiempo antes que muuucha gente sobre mundos sumergidos, catastrofes naturales , perversiones esquizofrenicas (Crash), mundos perfectos de gente perfecta de countrys perfectos que se vuelven oscuros y comienzan los asesinatos (Furia feroz), comunidades cerradas aplastadas por la comodidad burguesa en donde la gente adquiere como todo movil del pulso vital el pretexto de la inseguridad para manifestarse (Noches de cocaina), paises imperiales asediados por las guerras repletos postales consumistas (Hola, america) y demas beldades entre novelas y cuentos decididamente sofocantes y geniales.
El estilo de su escritura podia ser poetico (un pequeño ejemplo entre tantos podria ser el cuento ¨Despierta el mar¨) o frio y duro. Preciso como un escalpelo. Inconmovible por momentos, sobre todo cuando se referia a torturas, violaciones, muertes y destruccion en general. Seguramente tal nivel descriptivo analitico lo adquirio cuando era estudiante de medicina y gracias a su fasinacion con la cirugia. Fue el escritor de la tan mentada ciencia ficcion que se ocupaba del interior mas que del espacio exterior, y tal vez por eso el ambiente, los paisajes y los escenarios de sus relatos eran una extension de sus personajes y viceversa (de nuevo ¨Hola America) a tal punto que se fundian y confundian.
Era ademas un gran admirador, y de primera hora, del surrealismo, tal es asi que no es extraño que generalmente se fotografiara con obras de delvaux como telon de fondo, o que sus escritos por momentos intercalaran el realismo con los mas deliciosos saltos imprevisibles de irrealidad o mejor dicho los mas deliciosos pasajes en donde afloraban las alucinantes imagenes de su inconciente. Se ha llegado a decir que su ultima novela (¨Bienvenidos a Metro-centre¨ ) parece por momentos un delirante noticiero escrito por Salvador Dali y su libro Exhibicion de atrocidades (hello, Joy division), tal vez el mas experimental, parece ni mas ni menos que un flujo de escritura automatica sobre conceptos complejos y abstractos (aquella fusion entre el paisaje y el personaje que ya mencione se hace patente en ¨Tu: Coma:Marilyn Monroe¨).
Su relacion critica y analitica con el mundo contemporaneo lo llevaba segun el mismo a caer en un patente nihilismo del que a todos en verdad se no hace dificil salir. Tal vez porque mas que nihilismo es una logica y no por eso menos corrosiva nocion indiscutible sobre la realidad que nos toca vivir y sobre el espanto y la excitacion que nos produce aquello que esta por venir. Aquello que tal vez vislumbremos, o mejor aquello que algunos vislumbran por nosotros. Ballard sin duda fue uno de esos.
Pero mas alla de todo este analisis pomposo y vago (busquen por todos lados, va a haber notas acerca de esto mismo tratadas con mayor profundidad y de mejor calidad) Ballard es simplemente el escritor que mas febrilmente he leido y seguire leyendo y releyendo, tal vez el que mas me gusta, el que mas me ha influido y el que mas ideas e inquietudes ha despertado en mi. Leerlo ha sido como abrirse a una percepcion de mundo totalmente distinta, una especie de paranoia fantastica, una suerte de alucinacion demasiado nitida y vivida.
Seria una ultima genialidad que Ballard, como en los topicos de la ciencia ficcion que mas me gusta, le halla tocado quedar atrapado en una falla del tiempo y el espacio, esperando por volver. Volver para contarnos una vez para mas como va a seguir este mundo. Como en uno de sus primeros cuentos ¨Escape¨ en donde un tipo ve detenerse y suspenderse el tiempo al entrar en un tiovivo, en una falla de la realidad. Y cuando logra salirse de la falla descubre que ha entrado su esposa:
- Querida - dije, abrazandola- No te sueltes.
- Que dices?
- Estás en el tiovivo. Ahora te toca a ti.
Pero a esto no quiero llegar. Lo que estoy tratando de preguntar es si alguien recuerda esa sensacion irreal y estupefaciente, esa especie de atraccion magnetica que destilaban las imagenes del atentado, mas alla de lo morboso y lo bajo, del resentimiento y de la posicion ideologica.
James graham Ballard, escritor de ciencia ficcion (?) muerto el domingo 19 pasado a los 70 y pico de años dijo al respecto que el atentado a las torres era una superproduccion del inconciente colectivo estadounidense.
Esa es una definicion de lo que vimos.
Un espectaculo hollywodense traspolado al mundo real con resultados nefastos. LA pelicula de las peliculas de accion y... espionajo conspirativo?? mas alla de la basura interestelar de bush, y el orgullo americano y blablabla. Una pelicula del recontracarajo. No escatimaron en gastos. Todo se veia muy real.
Ballard, el hombre que definio aquella sensacion, fue un escritor reconocido, galardonado, sumamente influyente y admirado.
Dos de sus libros fueron llevados al cine (como se sabe: crash, por cronenberg, el imperio del sol, por spielberg; e incluso tengo entendido que hay una serie reciente basada tambien en crash en la que actua dennis hopper, tal vez algun dia la veamos)
Ballard tambien fue catalogado con con honores varios, como profeta, visionario. Un hombre estrechamente relacionado con el futuro y la percepcion que tenemos de el. Si la ciencia ficcion es el genero futuristico por excelencia, el genero que pone en evidencia los conflictos humanos morales, eticos y sentimentales detras de un velo de robots, devastacion y exploracion colonialista espacial, ballard fue el escritor que tal vez mas este trabado en aquella idea de futuro. aun a pesar de nunca sentirse participe absoluto de la ciencia ficcion.
En sus ultimos años de vida los periodistas acudian al escritor como si, justamente, se tratara de un profeta o de un oraculo. Mas que preguntar sobre las obras, sobre los libros, preguntaban a traves de los libros por el futuro, esa obsesion nuestra de siempre y para siempre. Alli se barajaban conceptos sobre la realidad, la ciencia, la tecnologia, la relacion del hombre y el arte, la relacion del hombre consigo mismo que probablemente no asomarian (o tal vez si, pero no con tanta profundidad y conocimiento de causa, me explico??) con algun otro escritor cualunque. Sin desmerecer.
Y dejenme decirles que no era para menos.
El hombre en cuestion, predijo la ascencion al poder de Ronald Reagan (aquel simpatico pistolero!!!!) hablo mucho tiempo antes que muuucha gente sobre mundos sumergidos, catastrofes naturales , perversiones esquizofrenicas (Crash), mundos perfectos de gente perfecta de countrys perfectos que se vuelven oscuros y comienzan los asesinatos (Furia feroz), comunidades cerradas aplastadas por la comodidad burguesa en donde la gente adquiere como todo movil del pulso vital el pretexto de la inseguridad para manifestarse (Noches de cocaina), paises imperiales asediados por las guerras repletos postales consumistas (Hola, america) y demas beldades entre novelas y cuentos decididamente sofocantes y geniales.
El estilo de su escritura podia ser poetico (un pequeño ejemplo entre tantos podria ser el cuento ¨Despierta el mar¨) o frio y duro. Preciso como un escalpelo. Inconmovible por momentos, sobre todo cuando se referia a torturas, violaciones, muertes y destruccion en general. Seguramente tal nivel descriptivo analitico lo adquirio cuando era estudiante de medicina y gracias a su fasinacion con la cirugia. Fue el escritor de la tan mentada ciencia ficcion que se ocupaba del interior mas que del espacio exterior, y tal vez por eso el ambiente, los paisajes y los escenarios de sus relatos eran una extension de sus personajes y viceversa (de nuevo ¨Hola America) a tal punto que se fundian y confundian.
Era ademas un gran admirador, y de primera hora, del surrealismo, tal es asi que no es extraño que generalmente se fotografiara con obras de delvaux como telon de fondo, o que sus escritos por momentos intercalaran el realismo con los mas deliciosos saltos imprevisibles de irrealidad o mejor dicho los mas deliciosos pasajes en donde afloraban las alucinantes imagenes de su inconciente. Se ha llegado a decir que su ultima novela (¨Bienvenidos a Metro-centre¨ ) parece por momentos un delirante noticiero escrito por Salvador Dali y su libro Exhibicion de atrocidades (hello, Joy division), tal vez el mas experimental, parece ni mas ni menos que un flujo de escritura automatica sobre conceptos complejos y abstractos (aquella fusion entre el paisaje y el personaje que ya mencione se hace patente en ¨Tu: Coma:Marilyn Monroe¨).
Su relacion critica y analitica con el mundo contemporaneo lo llevaba segun el mismo a caer en un patente nihilismo del que a todos en verdad se no hace dificil salir. Tal vez porque mas que nihilismo es una logica y no por eso menos corrosiva nocion indiscutible sobre la realidad que nos toca vivir y sobre el espanto y la excitacion que nos produce aquello que esta por venir. Aquello que tal vez vislumbremos, o mejor aquello que algunos vislumbran por nosotros. Ballard sin duda fue uno de esos.
Pero mas alla de todo este analisis pomposo y vago (busquen por todos lados, va a haber notas acerca de esto mismo tratadas con mayor profundidad y de mejor calidad) Ballard es simplemente el escritor que mas febrilmente he leido y seguire leyendo y releyendo, tal vez el que mas me gusta, el que mas me ha influido y el que mas ideas e inquietudes ha despertado en mi. Leerlo ha sido como abrirse a una percepcion de mundo totalmente distinta, una especie de paranoia fantastica, una suerte de alucinacion demasiado nitida y vivida.
Seria una ultima genialidad que Ballard, como en los topicos de la ciencia ficcion que mas me gusta, le halla tocado quedar atrapado en una falla del tiempo y el espacio, esperando por volver. Volver para contarnos una vez para mas como va a seguir este mundo. Como en uno de sus primeros cuentos ¨Escape¨ en donde un tipo ve detenerse y suspenderse el tiempo al entrar en un tiovivo, en una falla de la realidad. Y cuando logra salirse de la falla descubre que ha entrado su esposa:
- Querida - dije, abrazandola- No te sueltes.
- Que dices?
- Estás en el tiovivo. Ahora te toca a ti.
El Poli
3 comentarios:
me re encanta esto de la ciencia fision y el niño fision. A darle atomosssss
Amigo Nico: celebro que vuelvas a escribir en tu Blog. ¡Hay que escribir! ¡Hay que opinar! Muy bueno tu analisis. Un groso Ballard. ¿Sabes? Me gusta el inicio de tu artículo. Porque es la quintaesencia de la política comercial que domina los medios de comunicación (Después transmitimos en directo la destrucción de Bagdad). ¿Recuerdas el impacto de una foto de un republicano recibiendo un balazo en la guerra civil española? No recuerdo el fotografo pero es muy famoso. el impacto que produjo a nivel mundial. Y la muerte mutilación exclusión de miles y miles de seres humanos no le mueve un pelo a nadie. Y llena los bolsillos de los zares de los medios. Por eso Nico hay que escribir y hay que opinar. No cesemos en eso. Un fuerte abrazo . Gustavo
Seré breve, es una lástima no conocer el autor de marras, pero la visión apocaliptica de las Torres, aunque nunca paré a analisar mis sensaciones, coincide con lo descripto. Tambien coincido con la opinión de gustavo. Un saludo y adelante Luis http://pasequelecuento.blogspot.com
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